link a Instagramlink a Facebooklink a Instituto Palacios
Profesorado "Alfredo L. Palacios"
La formación docente tradicional veía en el estudio de la historia la preservación de determinados acontecimientos del pasado en la memoria de los historiadores, considerados como los encargados de custodiar esa información preciosa, que de otra forma se perdería para siempre. El estudio de la historia se reducía a la memorización de datos del pasado, y la enseñanza a la transmisión de esos datos a los generaciones. La propuesta del Profesorado de Historia Social Alfredo Palacios es sencilla. Como futuros docentes, la intención del Profesorado es ofrecer a los alumnos la posibilidad de construir una perspectiva diferente para el conocimiento y la enseñanza de la historia.

Frente a la disociación que la enseñanza tradicional establecía entre el pasado y el presente, nuestra propuesta quiere integrar el estudio del pasado a nuestra propia historia. Aprender del pasado para hacer una historia del presente no significa para nosotros; sin embargo relegar el análisis de sociedades y culturas pretéritas para concentrarnos en las nuestras. Al contrario, creemos que la mejor forma de estudiar rigurosamente el pasado debe partir de su plena integración con el presente.

Con respecto a la historia, la pregunta sobre nosotros mismos no es ni un punto de partida ni uno de llegada, es un constante ir y venir que enriquece nuestras posibilidades y conocimiento.

Al no creer que estudiar el pasado pueda reducirse a conocer sucesos que nada tienen que ver con nosotros, el Profesorado coloca un énfasis importante en la práctica, en actividades concretas de los conocimientos adquiridos en ellos.

El desafío que les proponemos es, entonces doble. En primer lugar, conocer desde una perspectiva crítica y autónoma el pasado social de la Argentina y del mundo, y en segundo, aprender a transmitir ese pasado no ya como una colección de historias muertas sino como la crítica social, activa del presente.

Nuestro anhelo es que a través del esfuerzo conjunto de estudiantes y profesores logremos crear un espacio para practicar la historia desde esta perspectiva, comprendiendo como han llegado los hombres a ser lo que son y cómo puede el género humano avanzar hacia un futuro mejor.
Sociedad Luz | Suarez 1301 Barrio de Barracas | C.A.B.A. Te: 4301-2586 / 4301- 4004